ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

11/03/2021

Terrorismo yihadista en Mozambique.- Casimiro Sanjuán Martínez

El terrorismo yihadista vuelve a tener un gran protagonismo a nivel mundial. En los tres últimos meses del año pasado se produjeron más de 400 ataques que se cobraron las vidas de más de 1500 personas. En ese corto periodo de tiempo tres continentes, Europa, Asia y África, llevaron la peor parte pues un gran número de países de ellos fueron escenario de atentados.

La intensa actividad terrorista en Egipto, el Magreb, Somalia y el Sahel, región que se ha convertido para muchos grupos en una amplia base desde dónde irradian su actividad hacia otras zonas, se está extendiendo como una mancha de aceite. Kenia, Tanzania y la República Democrática del Congo han sido objeto de atentados, pero quién ha acaparado últimamente las portadas de los periódicos ha sido Mozambique.

Ansar Al Sunna, grupo yihadista simpatizante del Dáesh, se ha asentado en un área limítrofe con Tanzania y ha realizado verdaderas masacres contra la población civil. Además de la grave amenaza que supone para ambos países, su posible expansión se observa con gran preocupación por los vecinos y por otros muchos con intereses en la zona.

Documento elaborado por Casimiro Sanjuán Martínez. Doctor en Paz y Seguridad Internaciona. Observador de las Naciones Unidas en Mozambique (marzo 1993/marzo 1994)

 

Documentos de interés

Terrorismo yihadista en Mozambique
  • Pdf   394,89 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos