ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

23/04/2021

La Orientación Estratégica de la defensa de la Unión Europea. Entendimiento común y negociación estratégica.- Ángel Satué de Córdova Minguet

El presente documento versa sobre el proceso denominado en inglés Strategic Compass («orientación o brújula estratégica») de la Unión Europea.

Este está concebido para refinar la Estrategia Global de la UE, de junio de 2016, y su Plan de Ejecución, de finales de 2016, así como orientar la Política Común de Seguridad y Defensa y las culturas estratégicas de los 27 Estados miembros. Del proceso nacerá un documento final, que se presentará al Consejo Europeo en 2022 por el alto representante para la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrel.

Merced a este entendimiento estratégico de la UE, separado en dos fases, veremos como ésta, en última instancia, busca dotar de coherencia estratégica al conjunto de iniciativas lanzadas en los últimos años, en materia de defensa.

Para ello, los Estados miembros y la Comisión se adentrarán en un diálogo y negociación internacional, que presenta una serie de características. Esta negociación internacional, además, es estratégica. Veremos los diferentes planteamientos y estrategias de negociación que pueden aplicar los Estados miembros.

Documento elaborado por Ángel Satué de Córdova Minguet. Abogado del sector público empresarial

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos