ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

08/12/2017

La propaganda gráfico-escritural de Hamás (DIEEEO122-2017)

El ojo occidental no experimentado, percibe la propaganda gráfico-escrita árabe de las organizaciones islamistas como un producto visual, compacto, uniforme, los mismos códigos para todas ellas: barbas, hombres vestidos con túnica, mujeres con velo o rostro tapado, muertes, armas, sangre, etc. Todos ellos adornados con bella caligrafía y escritura árabe.

En cuanto a los especialistas occidentales, por su experiencia han superado esta valoración «estigmatizante» y han comprendido que cada organización islamista emplea su propia versión propagandística, que responde a su propia interpretación de la religión musulmana. Sin embargo, todavía les resulta difícil ir más allá, a la hora de localizar el producto, en función del tipo de islamismo que se trate, y mucho menos identificar las características de ése.

El presente trabajo presenta la propaganda gráfico-escritural de la organización islamista Hamás. Se trata de una de las escuelas propagandísticas más estructuradas dentro del panorama islamista, con una estrategia funcional tripartita de las más originales y eficaces en cuanto al objetivo; transmitir su mensaje yihadista al receptor.

El analista de inteligencia vinculado a la lucha contra el terrorismo islámico, encontrará en el presente documento herramientas y referencias gráfico-escritas en árabe, sistematizadas (credenciales propagandísticas, marcos propagandísticos y proyectores de los marcos propagandísticos) que les ayudará a enfrentarse al material gráfico circulante en las fuentes abiertas, para reconocer y no confundir lo analizado, optimizando tiempo y resultados.

Documento elaborado por Dalida Benrahmoune.

 

Documentos de interés

La propaganda gráfico-escritural de Hamás
  • Pdf   2,01 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos