ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

09/06/2023

Del indigenismo al indianismo. Los movimientos étnicos en América Latina (reedición).- Federico Aznar Fernández-Montesinos

El régimen de opresión en el que secularmente han vivido los pueblos indios en Latinoamérica comenzó a cambiar a finales del siglo XIX con la implementación de políticas indigenistas. El indigenismo es una propuesta identitaria que enfatiza al indígena y su cultura como elementos de la identidad nacional incorporándolos como ciudadanos plenos y propiciando su desarrollo y asimilación. En el siglo XXI, la indianidad —a la que podemos definir como la particularidad de quienes se consideran y son considerados como indígenas y reclaman la autogestión— ha sustituido al indigenismo y convertido al indio de objeto de unas políticas a sujeto de la misma, lo que asociado a metodologías populistas, ha permitido la actuación concertada de pueblos indígenas diversos, con un balance global positivo, mejorando la calidad de vida india y ensanchando la base democrática de las naciones latinoamericanas, lo que no está exento de contradicciones.

Documento elaborado por Federico Aznar Fernández-MontesinosCapitán de Fragata de la Armada. Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos