ieee.es

Buscar en este sitio web

Qué es el IEEE

Logotipo Oficial IEEE

La responsabilidad y funciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) se enmarca en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, y más concretamente en su título V (capítulo V), de la contribución de los recursos nacionales a la defensa, que en su artículo 31 establece, que el Ministerio de Defensa promoverá el desarrollo de la cultura de defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales. Asimismo, el resto de los poderes públicos contribuirán al logro de este fin.

En el R.D. 452/2012 de 5 de marzo, de desarrollo de la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, establece que, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) pasa a tener dependencia orgánica del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y funcional de la Secretaría General de Política de Defensa en lo relativo a la difusión de la cultura de seguridad y defensa y el fomento de la conciencia de Defensa Nacional. Este Real Decreto, en su disposición final primera, apartado cinco, introduce un nuevo artículo 6 con la siguiente redacción: "Artículo 6 Apartado 2. Corresponde al Instituto Español de Estudios Estratégicos desarrollar actividades de investigación y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, así como las demás funciones recogidas en la O.M. 228/2001, de 24 de octubre, por la que se desarrollan las funciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos, modificada por la O.M. 188/2004, de 28 de octubre". En función de la O.M. de 24 de octubre, el IEEE como organismo tiene encomendadas las siguientes actividades:

1. Para fomentar la conciencia de Defensa Nacional.

Impulsará, coordinará y desarrollará, en su caso, actividades para promover el interés de la sociedad en los temas relacionados con la defensa y la seguridad. Para ello:

a) Proyectará y coordinará los planes necesarios para incrementar la participación de la sociedad en estos temas.

b) Impulsará y apoyará la realización de programas de todo tipo que promuevan el conocimiento de la seguridad y la defensa nacional, así como el papel que realizan las Fuerzas armadas en defensa de la paz, la seguridad y el orden internacional.

c) Potenciará la cooperación con las Universidades e Institutos, para que en el marco de los convenios establecidos se fomenten los estudios relacionados con cuestiones de seguridad y defensa.

d) Promoverá la cooperación con las Universidades e Institutos, para que en el marco de los convenios establecidos se fomenten los estudios relacionados con cuestiones de seguridad y defensa.

e) Fomentará la cooperación de los diferentes órganos del Ministerio de Defensa, con los de otros Ministerios y con Organismos e Instituciones autonómicas, regionales y municipales.

2. Para fomentar la investigación.

Planificará, organizará y desarrollará trabajos de investigación y mantendrá relaciones con otros centros e instituciones, nacionales y extranjeros, que aborden el estudio de temas relacionados con la seguridad y defensa. Para ello:

a) Organizará Seminarios con personalidades civiles y militares expertas en las distintas disciplinas, al objeto de realizar estudios de carácter estratégico.

b) Realizará estudios concernientes a la seguridad, la defensa, la prevención de conflictos y las ciencias sociales aplicadas al ámbito militar.

c) Mantendrá relaciones de carácter académico con centros y organismos superiores que aborden aspectos de la Defensa Nacional.

d) Promoverá y desarrollará actividades con Universidades e Institutos para el estudio conjunto de temas relacionados con la defensa y seguridad.

e) Potenciará y coordinará la participación en foros de estudio internacionales, en los que se analicen temas de interés para la política de Defensa de España.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos apoyará y gestionará la publicación de aquellos estudios que sean de interés para el desarrollo de la conciencia de defensa y propiciará en el marco del Plan Anual de Publicaciones del Ministerio de Defensa, la publicación de los trabajos realizados en los grupos de trabajo y Seminarios, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretaría General Técnica en virtud del Real Decreto 118/2001, de 9 de febrero, de ordenación de las publicaciones oficiales.

La responsabilidad del Instituto Español de Estudios Estratégicos recaerá en un Oficial General de los Cuerpos Generales de los Ejércitos o del Cuerpo de Infantería de Marina, con nivel orgánico de Subdirector General, y con la denominación de Director. 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos