ieee.es

Buscar en este sitio web

Temas

Con objeto de facilitar su consulta, los documentos originales del IEEE se han agrupado en 12 “Áreas Temáticas”:

1. "Terrorismo Internacional".- El terrorismo amenaza de manera directa la vida y la seguridad de los ciudadanos, pretende socavar nuestras instituciones democráticas y pone en riesgo nuestros intereses vitales y estratégicos, infraestructuras, suministros y servicios críticos. Existen elementos que convierten a nuestro país en objetivo del terrorismo internacional: la relativa cercanía a regiones inestables como el Sahel, donde existen Estados fallidos que favorecen el desarrollo de actividades criminales y la propagación del extremismo violento; la posible radicalización de los emigrantes tanto de primera como de segunda generación, los grupos fundamentalistas islámicos en presentar a España como parte del imaginario del Islam, así como nuestra implicación decidida en la lucha contraterrorista, dentro y fuera del territorio nacional. (ESN 2013)

2. "No proliferación".- La no proliferación contempla un conjunto de acciones como: el multilateralismo eficaz y la cooperación activa en la lucha contra la proliferación de las armas de destrucción masiva; la prevención, disuasión, detención y, cuando sea posible, la eliminación de los programas de proliferación de especial preocupación a nivel mundial, al igual que prevenir el acceso por parte de grupos terroristas y otros agentes no estatales a los materiales y fuentes radioactivas; la mitigación de los riesgos en los ámbitos nuclear, químico y biológico, evitando el acceso a sustancias peligrosas por parte de terroristas o criminales y, el control de las exportaciones de productos y tecnologías de doble uso relacionados con las armas de destrucción masiva, para proteger a la población. (ESN 2013)

3. "Cambio climático".- El cambio climático es el gran desafío ambiental y socioeconómico del siglo XXI. Plantea retos de gran transcendencia para la seguridad, como la escasez de agua potable, los importantes cambios en las condiciones de producción de alimentos, el incremento de la competencia por los recursos energéticos y el aumento de determinadas catástrofes naturales -inundaciones, tormentas, sequías, incendios forestales u olas de calor-. Estos cambios ambientales también pueden exacerbar las presiones migratorias y, en consecuencia, agudizar las tensiones en las zonas de tránsito y de destino e, incluso, la fragilidad de algunos Estados. Es un elemento clave que se puede convertir en un multiplicador de amenazas. Sin embargo, también brinda una oportunidad para definir un nuevo modelo de desarrollo más sostenible. (ESN 2013)
 

4. "Inteligencia".- Ante los nuevos retos del escenario nacional e internacional es necesario disponer de informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir, evitar y, en su caso afrontar con eficacia, cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de los Estados, la seguridad y los intereses legítimos de sus ciudadanos y, la firmeza del Estado de derecho y sus instituciones. En síntesis, la paz y la estabilidad internacional.

5. "Energía".- España es todavía un país vulnerable desde el punto de vista energético. Por una parte, depende excesivamente del exterior para su abastecimiento, y, por otra parte, la baja interconexión energética de gas y electricidad con el resto de Europa aumenta la amenaza de interrupciones en el suministro. Esta vulnerabilidad se acrecienta en el nuevo contexto geoestratégico caracterizado por el rápido crecimiento económico de grandes países, que se traduce en un incremento considerable de la demanda de energía. Hay una competencia creciente por unos recursos escasos. La posibilidad de que esa competencia se salga del marco del mercado y se traduzca en conflictos por el control de los recursos energéticos es un riesgo y una amenaza para la seguridad internacional y para España. La energía es un factor clave para el progreso económico y el correcto funcionamiento de la sociedad. La seguridad energética depende de distintos factores: una oferta adecuada a precios asumibles, la seguridad de las instalaciones y las redes de transporte, y la sostenibilidad medioambiental. (ESN 2013)

6. "Cultura de Seguridad y Defensa".- La Seguridad Nacional es un servicio público, que debe ser objeto de una Política de Estado. Es, por su propia naturaleza, una tarea en la que todos deben estar comprometidos. Para ello, el Gobierno se esforzará en obtener el máximo respaldo social y parlamentario. La colaboración y el apoyo del ciudadano son imprescindibles. Esta implicación será posible si se fomenta una cultura de seguridad sólida, basada en el previo conocimiento, concienciación y sensibilización sobre la importancia que la seguridad reviste para garantizar su libertad, prosperidad y, en suma, su modo de vida conforme a los postulados del Estado social y democrático de Derecho. (ESN 2013)

7. "Mujer-Infancia-Género-Conflictos".- Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad...; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres...; La Asamblea General Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan..., el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

8. "Seguridad y Defensa".-La Seguridad Nacional es objeto de una Política de Estado, que requiere la planificación y definición de principios y líneas de actuación permanentes, capaces de dar respuestas integrales a los desafíos actuales. (ESN 2013) La política de defensa tiene por finalidad la protección del conjunto de la sociedad española, de su Constitución, de los valores superiores, principios e instituciones que en ésta se consagran, del Estado social y democrático de derecho, del pleno ejercicio de los derechos y libertades, y de la garantía, independencia e integridad territorial de España. Asimismo, tiene por objetivo contribuir a la preservación de la paz y seguridad internacionales, en el marco de los compromisos contraídos por el Reino de España. (LO 5/2005)
 

9. "Ciberseguridad" .- El ciberespacio, un nuevo ámbito de relación que ha proporcionado el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, ha diluido las fronteras, permitiendo una globalización sin precedentes, que propicia nuevas oportunidades, pero conlleva serios riesgos y amenazas. La dependencia de la sociedad del ciberespacio y su fácil accesibilidad hacen que cada vez sean más comunes y preocupantes las intromisiones en este ámbito. En buena medida, el ciberespacio es un medio para la materialización de otros riesgos y amenazas. Los ciberataques, ya sean en sus modalidades de ciberterrorismo, ciberdelito/cibercrimen, ciberespionaje o hacktivismo, se han convertido en un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas. El bajo coste y mínimo riesgo que suponen para el atacante y su fácil empleo, efectividad y accesibilidad, son factores que explican la extensión del fenómeno. Estos ataques ilícitos proceden -y cada vez más frecuentemente- de grupos terroristas, redes de crimen organizado, empresas, Estados o individuos aislados (ESN 2013)

10. "Conflictos Armados".- Los conflictos armados siguen representando una amenaza capital para la seguridad, aun cuando la interdependencia global ha influido en su morfología y disminuido la probabilidad de confrontaciones clásicas entre Estados. La mayoría de los conflictos de carácter violento son de naturaleza interna. Sirven como ejemplo los Estados fallidos, las actividades ilícitas realizadas tanto por actores estatales como no estatales, los conflictos interétnicos o la competencia por los recursos naturales. A pesar de su carácter interno, las consecuencias de estos conflictos afectan a la comunidad internacional y, en algunos casos, a los intereses vitales y estratégicos españoles y, por ende, a la Seguridad Nacional. (ESN 2013)

11. "Estudios Sociológicos".- Desde el IEEE se llevan a cabo estudios de investigación sociológica para conocer el grado de interés que tienen los ciudadanos hacia cuestiones relativas a la paz, la seguridad y la defensa, pues consideramos que la opinión pública es una parte esencial que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar estrategias para la difusión de la cultura de defensa. A nivel nacional, el estudio más importante que se lleva a cabo se denomina “La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas” de carácter bianual y que se realiza en colaboración, desde 1997, con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). También, en esta sección se pueden encontrar los estudios llevados a cabo por otros centros oficiales, nacionales o internacionales, en los que se expone la opinión de los ciudadanos sobre temas relacionados con la seguridad y defensa.

12. "Recursos documentales".- La nueva estructura de la página web del IEEE dispone este espacio para aquellos recursos que tienen un carácter oficial y que, por lo tanto no son documentos originales del Instituto, además de los enlaces a otros centros de pensamiento, entidades y organismos que consideramos proporcionan un información muy útil para entender el complejo entorno de la Paz y la Seguridad en mundo. En consecuencia se trata de un rango de temáticas muy amplio, en el que cabe desde normativa nacional e internacional en materia de seguridad y defensa hasta las diferentes estrategias nacionales publicadas, pasando por epígrafes específicos dedicados a las principales organizaciones de seguridad, que a buen seguro proporcionará una valiosa fuente de información para investigadores y público en general.

 

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos