ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

27/06/2023

Magreb y Sahel: una vecindad desafiante.- Jesús A. Núñez Villaverde

Desde hace años, la perspectiva occidental europea del Magreb y del Sahel es prioritariamente securitaria. Ambas regiones, estrechamente interrelacionadas, son percibidos, por lo general, como sinónimos de amenaza y de riesgo, identificando a los flujos migratorios con un problema de seguridad y al terrorismo yihadista como una amenaza militar que se puede eliminar por medio del uso de la fuerza.

Además domina también un enfoque que pone el énfasis en consideraciones geopolíticas y geoeconómicas.

No obstante, hay otras alternativas para que el Magreb y el Sahel disfruten de un mayor nivel de desarrollo y de seguridad, y dejen de ser vistos con inquietud por sus vecinos.

Su estabilización es necesaria y demás posible, pero solo si se entiende como un proceso dinámico. Eso se debe traducir en un cambio de prioridades para colocar por encima no tanto la seguridad de los Estados como la seguridad humana de sus habitantes.

Es preciso comprender que la verdadera estabilidad de un territorio es la que deriva del convencimiento de quienes lo habitan para preservar lo que tienen y para mejorar sus modelos de convivencia y de resolución pacífica de sus diferencias.

De igual modo, el imperio de la ley y el pleno respeto a los derechos humanos deben ser las guías básicas de actuación.

Documento elaborado por Jesús A. Núñez Villaverde. Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Documentos de interés

Magreb y Sahel: una vecindad desafiante
  • Pdf   910,74 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos