ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

06/09/2023

Siglo XXI: Fronteras… ¿cicatrices de la historia o heridas del presente?.- Pedro Sánchez Herráez

Las fronteras, habitualmente conocidas como cicatrices de la historia, constituyen uno de los elementos de soberanía y que dan pie a la existencia de un Estado. Y si siempre han existido diferendos, disputas y guerras por su conformación y modificación —de ahí esa acepción de cicatriz, de vieja herida aparentemente cerrada—, parecía que, en el siglo XXI, la globalización y los flujos planetarios asociados a la misma convertían dichas cicatrices en algo del pasado.

Curiosamente —o no—, en la era de reconfiguración geopolítica global en la que se encuentra sumida el planeta —siendo la guerra en Ucrania solo uno de sus elementos más patentes— ese concepto que en gran parte del mundo parecía casi superado, por mor de la globalización y de la integración supranacional, ha vuelto a saltar a la palestra. Y en muchas ocasiones de manera dolorosa, a modo de nuevas heridas que se abren, o se intentan abrir, en la piel de la Tierra, se alega que dichas fronteras no reflejaban más que una relación de fuerzas en un momento determinado, y, por tanto, no son intangibles ni inmutables.

Unas consideraciones al respecto acompañadas de algunos ejemplos, y una suerte de reflexión final nuclean el presente Documento.

Documento elaborado por Pedro Sánchez HerráezCOL. ET. INF. DEM. Doctor en Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos