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12/09/2023

Ecocombustibles y combustibles sintéticos y su papel ante el panorama actual.- Berta Cabello Calvo

La actividad humana ha contribuido notablemente al cambio climático. Los esfuerzos actuales, tanto públicos como privados, van encaminados a mitigar los efectos del calentamiento global mediante el desarrollo de tecnologías de energía renovable.

Dentro de estas alternativas, los combustibles renovables son una oportunidad para el desarrollo tecnológico e industrial de Europa y, en particular, de España, ya que, además de contribuir a descarbonizar la economía, mejoran la seguridad energética y fomentan la economía circular y el desarrollo de las zonas rurales.

Los combustibles renovables pueden dividirse en tres grandes grupos. El primero es el de los biocombustibles, que son combustibles que derivan de fuentes orgánicas como la biomasa, aceites vegetales sostenibles y residuos orgánicos. El segundo son los combustibles sintéticos, que se producen a partir del hidrógeno procedente de la electrólisis del agua y la captura de CO2. El tercero es el hidrógeno renovable que se obtiene a partir de la electrólisis del agua o del reformado de materias primas renovables.

Durante los últimos 20 años se han ido incorporando progresivamente biocombustibles al transporte ligero y pesado, hasta representar el 10% de su energía en 2022 en Europa. Otros sectores, como la aviación o el marítimo, aunque han visto mejoras significativas en sus emisiones vía eficiencia, todavía tienen una incorporación de fuentes renovables despreciable. Será en los próximos diez años cuando deberán desplegarse estas alternativas en dos sectores en los que la electrificación es más compleja y, por sus características, la flota tiene una vida útil muy superior al transporte ligero e incluso al pesado.

Documento elaborado por Berta Cabello CalvoDirectora de Combustibles Renovables de REPSOL.

 

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