ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

13/09/2023

Un sexto del mundo no puede determinar el orden internacional sin contar con el resto.- José Pardo de Santayana

La Estrategia de Seguridad Nacional de los EE. UU. afirma que «nos encontramos en medio de una competición estratégica para configurar el futuro del orden internacional» y propone al mundo una gran coalición en torno a sus valores para cerrar filas contra las potencias autoritarias.

De momento, la respuesta no es la esperada. Únicamente los aliados más estrechos de Washington, que solo representan un sexto de la población mundial, se han sumado. El Sur global, más de la mitad de los habitantes del planeta, lo entiende contrario a sus intereses y no acepta que un Occidente de poder menguante siga definiendo lo que debe hacer y cómo debe pensar.

En el mismo EE. UU. existe un gran debate sobre los peligros y consecuencias de esta apuesta estratégica y muchas figuras relevantes propugnan como alternativa algún tipo de orden internacional de coexistencia.

Al convocar una cruzada democrática en nombre de sus propios valores se reducen mucho las posibilidades de entendimiento, lo que puede resultar contraproducente y favorecer a las potencias revisionistas. La reciente cumbre de los BRICS parece confirmar esta tendencia. Por otra parte, resulta contradictorio, al estar la gran potencia norteamericana profundamente dividida precisamente por una cuestión de valores.

Documento elaborado por José Pardo de SantayanaCoronel de Artillería DEM. Coordinador de Investigación del IEEE.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos