ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

24/10/2023

¿Puede Iberoamérica convertirse en una alternativa energética a Rusia? Los casos de Méjico, Venezuela, Argentina o Brasil.-Pablo Ahedo Cordón

La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y su uso del suministro energético como instrumento de presión han puesto de relieve la vulnerabilidad energética de la Unión Europea.

Para paliar esta situación de inseguridad, la UE ha desarrollado una estrategia energética que sigue varias líneas de actuación basadas en el ahorro energético, la eficiencia, o la transición a las energías renovables. En este capítulo se analiza la diversificación energética de la UE, entendida como búsqueda de proveedores alternativos al suministro de hidrocarburos rusos. Se parte de la situación de dependencia en la que estaba la UE antes de la Invasión rusa de Ucrania para, a continuación, explicar los pasos que han tomado los veintisiete para reducirla, garantizando el suministro estable de energía a los Estados miembro. Finalmente se examina la posibilidad de que cuatro países iberoamericanos (Méjico, Venezuela, Brasil y Argentina) puedan convertirse en alternativas al suministro de hidrocarburos rusos para la UE. El capítulo contempla las opciones que baraja la UE para diversificar sus proveedores y la situación real en la que se encuentran los potenciales proveedores iberoamericanos.

Documento elaborado por Pablo Ahedo CordónTeniente coronel del Ejército de Tierra. Profesor del Departamento de Estrategia, Seguridad y Defensa de la ESFAS.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos