ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

22/11/2023

Arabia Saudita, una acción exterior polifacética.- Natalia Torregrosa Ramos

La acción exterior de Arabia Saudí presenta un perfil poliédrico, con muchas y problemáticas aristas. En su entorno cercano, el país está teniendo serias dificultades para despuntar como potencia hegemónica regional: su sistema de disuasión militar ha fracasado de manera apreciable en Yemen, donde ha perdido el control sobre el territorio del norte, ahora en poder de los huzíes.

Los retos clave del entorno próximo de Arabia Saudí son, sin duda, Israel e Irán. En este sentido, no se puede pasar por alto el reciente ataque de Hamás a Israel, evento disruptivo que ha tensionado la política saudí y ha dejado en compás de espera sus últimos esfuerzos diplomáticos con ambos países.

Por el contrario, en el escenario global Arabia Saudí es una potencia que impresiona: posee unas condiciones económicas y sociales muy positivas que está utilizando para posicionarse exitosamente en los entornos geopolíticos emergentes donde se fragua una alternativa económica al G7.

Arabia Saudí ha entrado de lleno en este mundo que está cambiando las normas del orden global y cuyo dinamismo origina tensiones con el citado G7, que ha perdido capacidad de gobierno.

De acuerdo con su predominio económico, Arabia Saudí tendrá más poder decisorio en los organismos internacionales y más autoridad política en el entorno mundial.

Documento elaborado por Natalia Torregrosa Ramos. Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos