ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

10/01/2024

Siglo XXI, reconfiguración geopolítica: ¿y la geopolítica de la esperanza?.- Pedro Sánchez Herráez

En un planeta sumido en una poderosa reconfiguración global, la geopolítica, entendida en su sentido más clásico, recobra todo su esplendor. Tras unas décadas, desde el final de la Guerra Fría, de aparente mantenimiento del sistema internacional, la sensación es que todo es cuestionado y todo salta por los aires.

La geopolítica proporciona una serie de respuestas a estos hechos, si bien quizás sea necesario no olvidar que, más allá —o en su origen— de las disputas por poder e intereses, se encuentran personas y sociedades, grupos humanos que, a través de un contrato social, se vinculan a sus gobiernos y que progresivamente van perdiendo, en todo el planeta, la esperanza.

Si bien a diferentes velocidades y con diferentes efectos, esa desesperanza, esa falta de expectativas en un mañana mejor —en la entrada del infierno descrito por Dante figuraba la sentencia «Abandonad toda esperanza»—, tiene un efecto demoledor a escala planetaria, lo cual lleva a que, quizás, debería considerarse como un elemento a integrar en mayor grado en los análisis geopolíticos.

Una reflexión al respecto articula el presente documento.

Documento elaborado por Pedro Sánchez HerráezCOL. ET. INF. DEM. Doctor en Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos