ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

16/01/2024

África: su visión político-diplomática en el planeta.- José María Ferre de la Peña

Este año, 2023, es muy importante para la política exterior española y África también lo será. España presidirá el Consejo de la UE en el segundo semestre.

La UE ha centrado sus esfuerzos en Ucrania y el vacío en África lo han ocupado, cada vez más, China, Rusia o Turquía. Ha cristalizado una gran crítica al colonialismo que tiene sus consecuencias en todos los países europeos fueran o no potencias coloniales en África.

El aumento de la presencia rusa en África suele vincularse a gobernantes poco dispuestos a seguir las pautas europeas y dispuestos a obtener beneficios rápidos. El tibio rechazo africano a la invasión rusa de Ucrania es un rédito logrado por Rusia.

La presencia china es cada vez más importante en África donde busca mercados y da apoyo económico y financiero. Las maniobras para desbancar al $ como moneda reserva internacional son visibles en África con el Nuevo Banco de Desarrollo que, si tiene éxito, quizá creará otra situación de dependencia.

La situación demográfica tiene mucho que ver con la económica y con los refugiados y emigrantes a la UE. La presencia en la UE de centenares de miles de africanos con nacionalidad o residencia permanente europea crea unos vínculos muy importantes que deberían facilitar el desarrollo económico y social en África. Las organizaciones internacionales de integración económica o cultural desempeñan un importante papel.

Los conflictos en África son numerosos en este momento y afectan a millones de personas con un muy elevado número de bajas y de refugiados o desplazados, además de la crisis económica y social que provocan.

Documento elaborado por José María Ferre de la PeñaCónsul General de España en Burdeos. 

Documentos de interés

África: su visión político-diplomática en el planeta
  • Pdf   1,22 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos