ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

24/01/2024

La importancia de los corredores terrestres (IV): el paso del golfo Pérsico al Mediterráneo oriental.- José Ignacio Castro Torres

La vía de comunicación terrestre que une el golfo Pérsico con el Levante ha sido una constante a través de diferentes momentos de la historia de la humanidad. Sin embargo, también ha sido constante la volatilidad de esta región, que ha producido que el vínculo de unión entre el subcontinente Indio y la península euroasiática de Europa haya perdido el contacto en varias ocasiones. Actualmente se ha puesto de nuevo en marcha esta tendencia geopolítica mediante el lanzamiento de la iniciativa India-Middle East-Europe Economic Corridor (IMEC), que de nuevo pretende retomar la conectividad de la región. No obstante, los intereses contrapuestos de otros actores globales y regionales, unidos al conflicto entre Israel y Hamás, hacen que el futuro del proyecto se encuentre en entredicho.

Documento elaborado por José Ignacio Castro TorresCOR. ET. INF. DEM. Doctor en Estudios de Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos