ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

14/02/2024

Las restricciones en el comercio de los minerales críticos: hacia la fragmentación geoeconómica mundial.- Mar Hidalgo García

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el comercio de estos minerales críticos es la interrupción de las cadenas de suministro. La elevada concentración de su producción y del procesado constituye una vulnerabilidad extra para aquellas potencias que dependen del suministro exterior como EE. UU., la UE o Japón.

China, el principal productor mundial y fuente de exportación de muchos de estos minerales, ya ha mostrado su voluntad de imponer controles a la exportación alegando motivos de seguridad nacional. Al amparo de esta justificación, la creciente tensión geopolítica que existe entre China y EE. UU. está provocando la distorsión de los mercados de estos minerales. La fragmentación de las cadenas junto con el auge de medidas proteccionistas nacionales y regionales son algunos de los riesgos a los que está sometida la economía relacionada con los minerales críticos.

Documento elaborado por Mar Hidalgo García Analista Principal del IEEE. @ieee_mhidalgo

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos