ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

28/02/2024

Obtención de capacidades para la defensa en la Unión Europea.- David Ramírez Morán

El mercado y la base industrial de tecnologías de defensa en la Unión Europea son cuestiones complejas. Requieren conjugar la soberanía de los Estados miembros con las singularidades de unos productos muy específicos que responden a necesidades de naturaleza estratégica.

Las políticas implantadas por la Unión Europea promueven la colaboración internacional. Sin embargo, los intereses nacionales siguen afectando en gran medida tanto a los requisitos de los sistemas como a las limitaciones de qué proveedores los pueden realizar.

La Unión Europea sigue trabajando en el desarrollo del mercado único y trata de que este sector también se beneficie de sus ventajas. Para ello, sigue vigilando el funcionamiento del mercado y proponiendo medidas de apoyo a la base industrial.

Los Estados deben evaluar e implantar estas medidas y adecuar su base industrial para satisfacer las necesidades nacionales, conseguir una mayor eficiencia de la inversión y fomentar la colaboración necesaria para que el sector alcance una posición integrada de relevancia en el entorno geopolítico actual.

Documento elaborado por David Ramírez MoránAnalista principal del IEEE. @darammor

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos