ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2019
  • 06
  • Las implicaciones de la construcción de Nord Stream 2 para la Unión de la Energía de la Unión Europea.-Isabel Gacho Carmona. (Disponible también en inglés)

Publicación

10/06/2019

Las implicaciones de la construcción de Nord Stream 2 para la Unión de la Energía de la Unión Europea.-Isabel Gacho Carmona. (Disponible también en inglés)

La proyección de un nuevo gasoducto que conecta Rusia con Europa está siendo muy controvertida en el seno de la Unión Europea. Desde Bruselas, dada la histórica dependencia de hidrocarburos rusos que caracteriza el panorama energético del continente, la retórica y los esfuerzos apuntan a la diversificación de suministradores. En este contexto, Moscú y Berlín, haciendo gala de su buena relación bilateral al margen de la UE, han llegado a un acuerdo para construir un gasoducto que duplicará la capacidad del existente. De esta manera Alemania se asegura una posición como HUB europeo de gas, abaratando costes y evitando los países de tránsito de Europa central y del este. El proyecto, como no podía ser de otra manera, ha causado divisiones internas dentro de la Unión.

 

Documento elaborado por: Isabel Gacho Carmona. Estudiante del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos de la UC3M

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos