ieee.es

Search in this website

Publication

16/11/2023

Cuaderno de Estrategia 221

CE-221 "Irán en la encrucijada global"

En el mes de junio del año 2010, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), dentro de la sección de Cuadernos de Defensa, publicaba el número 35 de ese año, con el título Irán como pivote geopolítico que tuve el honor de coordinar. Hoy, pasada más de una década, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) vuelve a honrarme con la preciada tarea de coordinar este nuevo libro: Irán en la encrucijada global.

La advertencia inmediata que debo hacer es que este libro no es ni una prolongación extensiva del anterior, ni una segunda parte de la publicación precedente. Estamos, en sentido puro y llano, ante un nuevo libro, lo que mantiene plenamente vigente el valor del primero, dejando abierto el sentido justificativo de una pregunta inevitable: qué ha cambiado en este tiempo que justifique o, al menos, explique esta nueva publicación.
 
A ningún lector avezado se le escapa el cambio de enfoque entre ambos títulos y la elevación del punto de mira desde la dimensión regional a la global.
Naturalmente, lo global incorpora, sin contradicción, lo regional, de modo similar a cómo la política exterior es inseparable de la política interior. Esta interrelación es particularmente evidente,como veremos, en el caso concreto de Irán, donde ningún aspecto puede explicarse sin referencia a la constelación de valores que impregna todo su sistema y política, doméstica e internacional.
 
Tres son los ámbitos: interno, regional y global en los que se enmarcaría la necesidad de respuesta a la pregunta formulada y dos las modalidades implícitas: Irán como sujeto activo o pasivo de los cambios habidos entre ambas publicaciones.
– ¿Qué nuevos acontecimientos presenta hoy la política internal iraní y cuál podría ser su proyección futura inmediata?
– ¿Cómo evolucionará el programa nuclear iraní, tras la quiebra del Plan de Acción Integral Conjunto que lo ordenaba y canalizaba?
– ¿Cuál es situación regional actual y qué nuevas perspectivas son detectables respecto a Irán?
– ¿De qué forma se ha posicionado Irán en la nueva encrucijada internacional?

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies