ieee.es

Search in this website

Publication

29/11/2023

Estrategias de Seguridad Nacional: la competencia entre grandes potencias

Los últimos acontecimientos en diversas regiones del globo, como la invasión de Ucrania por tropas rusas, el rebrote de la escalada bélica en Oriente Medio, o los episodios reiterados de inestabilidad institucional en el Sahel y el África Central, nos sitúan ante un momento estratégico especialmente preocupante, que excede con mucho a los peores escenarios que hubiéramos sido capaces de imaginar hace solo una década. Olvidados quedan, víctimas de la tiranía de la cambiante actualidad, conflictos como el de Afganistán o el de Nagorno-Karabaj, y tensiones crecientes en el Golfo de Guinea o en los mares interiores de China, con Taiwán como principal foco de atención. Y todo ello cuando más necesaria es la cooperación internacional, no la confrontación, para abordar los grandes retos globales, sean estos climáticos, del ámbito de la salud, alimentarios, energéticos…

 Se hace necesario, por tanto, analizar rigurosamente lo que está ocurriendo como condición necesaria para llegar a articular una respuesta acertada a estos escenarios tan demandantes. Un buen punto de partida para conseguir este objetivo no es otro que el de conocer las diferentes Estrategias de Seguridad Nacional de los principales actores del panorama internacional.

 Hace dos años, en el Instituto Español de Estudios Estratégicos y en la Universidad Francisco de Vitoria nos propusimos afrontar ese estudio comparativo y lo hicimos profundizando en las Estrategias de algunos de los países más relevantes. Dados los tiempos de cambio acelerado en los que vivimos y los muchos sucesos ocurridos desde que nos pusimos manos a la obra en la primera edición, hemos creído oportuno actualizar esta información, ampliando esta vez el número de Estados considerados.
 
En la razón de ser de nuestras dos instituciones está el trasladar a la sociedad española el conocimiento, lo más fundamentado posible, de la realidad mundial, mediante la colaboración entre la milicia y la academia. Quisiera, pues, agradecer a los coordinadores y a los autores el esfuerzo realizado y felicitarles por la calidad de sus contribuciones, así como animar al lector a que se interese por el contenido de este documento que, dados los procesos de los que estamos siendo testigos, no dudo que merecen toda nuestra atención.
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies