ieee.es

Search in this website

Publication

14/01/2020

70 aniversario de la OTAN: una mirada al sur.- Emilio Manuel Montero Espinosa y Alberto Valdés Brusau

La OTAN ha ido evolucionando su pensamiento estratégico frente a las cambiantes amenazas y riesgos globales con la finalidad de proporcionar seguridad a sus Estados miembros. Dos son los flancos a los que la OTAN en la actualidad presta una atención especial: el flanco este y el flanco sur. Cada uno con unos riesgos inherentes diferentes que requieren respuestas igualmente diferentes. España, como país miembro, siente especial responsabilidad ante los riesgos procedentes del flanco sur de una amplia región como es Oriente Medio y Norte de África (MENA).

En la jornada 70 Aniversario de la OTAN. Una mirada al sur, organizada por el CGTAD/HQ NRDC-ESP el pasado 5 de noviembre, se debatieron los riesgos y amenazas en el flanco sur, junto con las acciones y respuestas que la OTAN está llevando a cabo en la región. Para ello, se contó con un relevante elenco de ponentes civiles y militares.

El presente documento trata de recoger de una forma somera los principales temas tratados en cada una de las mesas redondas y el panel, que pueden ser de gran interés por lo actual de las cuestiones: situación en el área Magreb-Sahel y conmemoración de los 70 años de la OTAN.

Documento elaborado por: Emilio Manuel Montero Espinosa y Alberto Valdés Brusau. Comandantes de Artillería (DEM)

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies