ieee.es

Search in this website
  • Home
  • Publications
  • Opinion Papers
  • La afectación de diversos conflictos en el aumento de la amenaza procedente del terrorismo yihadista en Occidente.- Víctor M. Sánchez

Publication

01/12/2023

La afectación de diversos conflictos en el aumento de la amenaza procedente del terrorismo yihadista en Occidente.- Víctor M. Sánchez

El yihadismo es un fenómeno global cuya afectación llega a diversas partes del mundo. Su búsqueda para atraer al mayor número de voluntarios procedentes de distintos países tiene una doble finalidad: la captación y radicalización de individuos para que colaboren con las organizaciones mediante la comisión de delitos de terrorismo en sus lugares de residencia o viajando a las zonas en conflicto donde los grupos actúan.

Para atraer la atención de los voluntarios, dentro de esta estrategia deviene fundamental el desarrollo de una actividad propagandística eficaz, donde el aprovechamiento de determinados conflictos tiene un papel relevante: estos se presentan como un ataque contra el mundo musulmán por parte de sus enemigos tanto cercanos como lejanos.

El conflicto que se desencadenó en Afganistán a finales de los años setenta del siglo pasado y otros posteriores, como los de Bosnia, Chechenia, Irak o Siria, han conllevado un aumento de la actividad de las organizaciones y grupos yihadistas y del número de individuos afines que viajan a estos lugares o cometen acciones terroristas en sus países de origen. El ejemplo más importante de ello es el conflicto surgido tras la Primavera Árabe en Siria e Irak.

Documento elaborado por Víctor M. SánchezDoctor en Derecho por la USAL.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies