ieee.es

Search in this website

Publication

09/02/2023

La Estrategia de Seguridad de Estados Unidos en 2022: liderazgo entre potencias en un orden internacional mejor coaligado. Una oportunidad para España.- José María Peredo Pombo

La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicada en 2022 confirma la voluntad de la potencia norteamericana de asumir el liderazgo en el nuevo orden de competición y rivalidad entre grandes potencias. Desde una visión realista para la modernización de recursos y objetivos y con unos valores democráticos y liberales fortalecidos, el papel más colaborativo y coaligado de las alianzas tradicionales y la incorporación de nuevos actores y coaliciones se presentan como líneas prioritarias en la nueva estrategia. Para España y los socios y aliados euroatlánticos, el documento representa una oportunidad para afrontar un desarrollo estratégico consistente y renovado.

Documento elaborado por José María Peredo PomboCatedrático de Comunicación y Política Internacional, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad Europea de Madrid. 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies