ieee.es

Search in this website

Publication

16/06/2023

La inteligencia artificial en la guerra híbrida como arma de desinformación.- VV.AA.

La evolución de la tecnología está afectando a casi todos los ámbitos de la sociedad, pero también, y de manera muy significativa, al de la seguridad y la defensa. El conflicto de Ucrania ha demostrado que ahora las guerras se libran tanto en el espacio físico, como en el digital. Los ciberataques, las campañas de desinformación y las fake news son una amenaza para las sociedades democráticas.

La desinformación como arma de estrategia híbrida es tan antigua como la propia guerra, pero estamos asistiendo a un nuevo hito histórico, que está siendo definido como «cuarta revolución industrial», en el que la inteligencia artificial juega un papel determinante, que puede cambiar el escenario global. La soberanía tecnológica en IA debe de ser un objetivo estratégico, con la participación conjunta y coordinada de Administraciones públicas, empresas tecnológicas, sistemas educativos y agencias de verificación.

Documento elaborado por alumnos del XLVIII Curso de Defensa Nacional: Eduardo Rodríguez, Ramón Morales, Diego Crescente, María Isabel Cabello, Ignacio Paz.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies