ieee.es

Search in this website

Publication

02/10/2023

La cultura de paz, la cultura de defensa y la cultura de seguridad en España. Educación e investigación. Algunas ideas para la Unión Europea.- María Pilar Doñate Sanz

A finales del s. XX principios del s. XXI se acuñaría el término cultura de paz por la Organización de las Naciones Unidas frente a un periodo que denominaron de cultura de violencia; en este periodo, España empezaría a hablar de cultura de defensa para crear lazos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad al quedar suspendido el servicio militar obligatorio y finalmente, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU., aparecería la cultura de seguridad. Las resoluciones, leyes, planes que han surgido tras cada cultura plantean una adquisición de conocimientos por parte de la población, entre otros, a través del sistema educativo. Si bien, las tres cuentan con un punto de partida diferente, la complejidad de un mundo cambiante acompañado de las tecnologías de la información y la comunicación llevaría a que en la actualidad compartan múltiples líneas de investigación y trabajo: pandemias, efectos derivados del cambio climático, desinformación, etc. Por lo tanto, parecería apropiado que las instituciones, asociaciones que trabajan en la cultura de paz, defensa y seguridad trabajaran conjuntamente contenidos educativos que permitieran avanzar en la constitución de sociedades más resilientes.

Documento elaborado por María Pilar Doñate SanzDoctoranda en Seguridad Internacional (IUGM-UNED) y Universidad de Angers (Francia), Laboratoire 3LAM.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies