ieee.es

Search in this website

Publication

23/10/2023

La seguridad energética de China: geopolítica y transición energética.- Ander Sierra Ortiz

En 2010 la Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirmó que China se había posicionado como primer consumidor de energía del mundo, superando a otras potencias como Estados Unidos, Japón o la Unión Europea. La política de reforma económica y apertura al exterior iniciada por Deng Xiaoping en 1978 había incrementado progresivamente la demanda energética china, especialmente a partir de 2001, cuando Pekín consiguió ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la actualidad la dinámica sigue la misma tendencia. China ha sido el país que más ha contribuido al crecimiento de consumo energético mundial, empleando alrededor del 24 % de la energía global. No obstante, en esta coyuntura se presenta un gran problema relacionado con la seguridad energética: su dependencia de la importación de petróleo, gas y otros recursos del exterior.

Por este motivo, Pekín se ha visto obligado a elaborar una política energética más ambiciosa que le permita abrir nuevas y seguras vías de abastecimiento, mitigar su dependencia, estimular la producción de energías renovables y obtener derechos de explotación para sus empresas estatales tanto en China como en el resto del mundo.

Documento elaborado por Ander Sierra OrtizCoordinador de Descifrando la Guerra. @andersierra

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies