ieee.es

Search in this website

Publication

13/11/2023

Aproximación a la diplomacia de defensa de los EE. UU. en el Indopacífico.- Fco. Javier Saldaña Sagredo

Desde hace varios años, la región del Indopacífico es el gran tablero de ajedrez donde se juega la partida de la geopolítica mundial. En las relaciones entre los numerosos Estados que la componen se entremezclan de manera individual y colectiva la reivindicación de cuestiones marítimo-territoriales y el mantenimiento de un statu quo que asegure las rutas comerciales que enlazan ambos océanos.

Una de las herramientas de influencia en las relaciones en el Indopacífico son las acciones de diplomacia de defensa, campo en el que destacan los EE. UU., omnipresentes en el área desde finales de la Segunda Guerra Mundial. En la extensa red de tratados y acuerdos con los países de la zona que estos poseen el factor militar es nuclear, por lo que las actividades en dicho ámbito constituyen una herramienta fundamental para la consecución de los objetivos geopolíticos norteamericanos en la región.

El objetivo de este artículo es abordar la situación desde una perspectiva global para dar a conocer las acciones de la diplomacia de defensa norteamericana en el Indopacífico tanto bilaterales como multilaterales.

Documento elaborado por Fco. Javier Saldaña SagredoCoronel (Reserva) Ejército de Tierra. Profesor de Cultura y Diplomacia de Defensa CESEDEN (2018-2022). @fjsalda

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies