ieee.es

Search in this website

Publication

18/01/2024

Los «Estados oscilantes». La India y la «autonomía estratégica».- Carmine de Vito

Los nuevos actores emergentes, capaces de incidir en el sistema, y los determinantes (variantes sistémicas) pueden modificar las condiciones de poder en dicho sistema.

El sistema internacional, entendido como sociedad compleja donde los Estados entidades «supremas»­ se relacionan entre sí, no de manera esporádica y aleatoria, sino de modo continuo, postula y crea normas para regular las relaciones para ordenar la convivencia y la cooperación entre sus miembros.

El resultado de la cooperación y/o confrontación de los Estados restituye la eficacia del derecho internacional como marco de comprensión del desarrollo de la vida y de los objetivos que puede perseguir la comunidad internacional. Este proceso de resultados se comporta como una comunidad de seguridad o como la mejor comunidad de seguridad posible.

India es considerada, por una doctrina refinada, como el principal swing state, es decir, el actor más cortejado, para condicionar las nuevas relaciones de poder. En este momento histórico, los «Estados oscilantes» están en condiciones de maximizar su profundidad geopolítica, interpretando el concepto de «autonomía estratégica» fuera y en el marco de los procesos de integración de las organizaciones internacionales.

Documento elaborado por Carmine de Vito. Universidad Rey Juan Carlos. @CarminedeVito13

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies