ieee.es

Search in this website
  • Home
  • Publications
  • Opinion Papers
  • Empleo del poder aéreo ruso en Ucrania. Algunas lecciones identificadas de la fase inicial.- José M. Martínez Cortés

Publication

22/01/2024

Empleo del poder aéreo ruso en Ucrania. Algunas lecciones identificadas de la fase inicial.- José M. Martínez Cortés

Hay aspectos del actual conflicto en Ucrania que no nos han sorprendido: el enorme precio pagado por la población civil nos transporta a conflictos como Chechenia y Georgia, acontecimientos que aún permanecen en nuestra retina. Sin embargo, algunos expertos sí parecen haberse sorprendido por el poco exitoso o pobre desempeño del poder aéreo.

Tras casi dos años de conflicto, podemos identificar algunas lecciones desde el punto de vista del empleo del poder aéreo, parte del poder aeroespacial, como instrumento de poder militar y, en cualquier caso, como herramienta esencial de la seguridad nacional. Si algo ha quedado patente en el período vivido hasta ahora es que la tecnología constituye un elemento de gran relevancia pero no es suficiente: debe ir acompañada de unos principios doctrinales fundamentales, porque, en caso contrario, no podrán extraerse beneficios de la denominada «ventaja tecnológica». Además, en los tiempos que corren, la adaptación es necesaria cuando se aborda el empleo de cualquier elemento del instrumento de poder militar, en este caso, del poder aeroespacial y, más concretamente, del poder aéreo.

Documento elaborado por José M. Martínez CortésCoronel (ret.) del Ejército del Aire y del Espacio. Doctor en Seguridad Internacional.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies