ieee.es

Search in this website

Publication

26/01/2024

La ilusión de la autosuficiencia en un mundo globalizado: lecciones de la guerra de Ucrania.- Ana Gómez Adeva

La emergencia del conflicto ucraniano cogió desprevenida a Europa, toda vez que venía considerando a la Federación Rusa como un socio fiable en materia comercial, cualesquiera que fuesen las condiciones geopolíticas imperantes, y ello pese al precedente de Crimea en el año 2014.

Moscú ha sabido explotar la dependencia energética de la Unión Europea recurriendo a cortes de suministro con el fin de limitar su capacidad de respuesta ante la guerra. Consciente de lo delicado de su situación, la Unión ha emprendido una carrera contrarreloj en su afán de diversificar las fuentes de suministro.

El debate acerca de la viabilidad de una Europa autosuficiente vuelve a estar sobre la mesa, trascendiendo al concepto de seguridad de abastecimiento. Los Estados miembros se enfrentan, una vez más, a la necesidad de conciliar sus objetivos nacionales con los del conjunto de la Unión, en un contexto global incierto en el que muchos Gobiernos oscilan entre respaldar la integración europea o apoyar la vuelta al proteccionismo.

Documento elaborado por Ana Gómez AdevaRegistradora de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles. Grado en Derecho y Relaciones Internacionales. @AnaGAdeva

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies