ieee.es

Search in this website
  • Home
  • Publications
  • Opinion Papers
  • La inteligencia artificial como factor de transformación de las operaciones militares en el nivel operacional.- Juan Manuel Garat González

Publication

01/02/2024

La inteligencia artificial como factor de transformación de las operaciones militares en el nivel operacional.- Juan Manuel Garat González

La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una tecnología transformadora para numerosos y variados aspectos del mundo actual. No obstante, su aplicación a las operaciones militares puede cobrar especial relevancia, debido a su potencial para mejorar la toma de decisiones. El presente artículo explora el papel de la IA en las operaciones militares y describe cómo esta puede contribuir al proceso de planeamiento de las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El trabajo analiza cómo las diferentes tecnologías de IA pueden contribuir específicamente al planeamiento de operaciones militares en el nivel operacional, tomando como referencia el proceso de planeamiento de la OTAN. Asimismo,  el estudio se centra en las fases relacionadas con la generación de conocimiento y la toma de decisiones.

Por último, se estudian las limitaciones y riesgos de la aplicación de la IA en el planeamiento de operaciones militares, abordando las cuestiones éticas y legales subyacentes, en particular la necesidad de garantizar la transparencia, el control humano de los sistemas de IA y una regulación robusta para un desarrollo y empleo seguros.

Documento elaborado por Juan Manuel Garat GonzálezCapitán de Corbeta, DEM.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies