ieee.es

Search in this website

Publication

17/12/2019

Código ético y sistema de gobierno en las Fuerzas Armadas.-Luis Feliu Bernárdez

 

La misión, visión, principios y valores de las Fuerzas Armadas configuran su ideario y código ético. A menudo se olvida, de tanto repetir el artículo de la Constitución, que su principal misión es velar por el respeto a los principios fundacionales del Estado «libertad, seguridad y justicia» y de su orden constitucional. Los principios de las Fuerzas Armadas: «unidad, jerarquía, disciplina y eficacia» entroncan con los valores esenciales de las Fuerzas Armadas: «patria, deber y honor». Este claro entramado de principios y valores configura el código ético de las Fuerzas Armadas que es inseparable del sistema de gobierno establecido por la Ley de defensa nacional, la Ley de la carrera militar y las Reales Ordenanzas.

El código ético y el sistema de gobierno re refuerzan mutuamente, promueven la transparencia, el control y la participación interna de los militares, potenciando la eficacia de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus misiones y cometidos, propiciando una mejor valoración de estas por parte de sus miembros y de la sociedad y cumpliendo una función de legitimación.

Documento elaborado por Luis Feliu Bernárdez, General de brigada del Ejército de Tierra. Academia de las Ciencias y de las Artes Militares.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies