ieee.es

Search in this website

Publication

08/04/2021

Innovación y tecnología en Japón: lecciones por aprender.- Gloria García

La innovación creativa es esencial en la presente realidad que fusiona el mundo físico con el virtual. Además, en el omnipresente entorno digital, la innovación debe basarse y beneficiarse de la tecnología para crear nuevos modelos de negocio, aplicaciones y usos que ayuden a mejorar de formas distintas el mundo en el que vivimos.

Japón es un país innovador enfocado en solucionar problemas continuos, tales como desastres naturales, medioambientales, energéticos, económicos o sociales, incluyendo el envejecimiento, la escasez de mano de obra, el cuidado de la salud y la seguridad alimentaria. Sus avances en automatización de procesos, utilización de robots y aplicación de la inteligencia artificial en la vida diaria están ayudando a su sociedad.

 En la actualidad innovación y tecnología están muy interrelacionadas, pero no son lo mismo, pues no toda innovación es tecnológica y no toda la tecnología supone una innovación. La innovación tecnológica puede ayudar a Japón en la resolución de los problemas a los que se enfrenta con una población que disminuye y envejece, la falta de recursos energéticos y los desastres naturales. En esta nueva era, Japón está tratando de apoyar a los que pueden desarrollar nuevas ideas innovadoras basadas en ciencia y tecnología que proporcionen soluciones prácticas para crecer.

Documento elaborado por Gloria García. Investigadora y creadora del blog Japan Innovation. Fundadora-partner Smart Thinker Model

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies