ieee.es

Search in this website

Publication

21/03/2022

¿Comprendemos la desinformación?: Rusia y la evolución de las medidas activas.- Francisco Marín Gutiérrez

La práctica institucional de la desinformación no se realiza de forma aislada sino integrada en otros procesos más complejos que los estados llevan a cabo para alcanzar objetivos de interés nacional. El mejor ejemplo de ello son las «medidas activas», concepto surgido en torno a 1963 en la entonces URSS que, tomando como elemento central la desinformación, abarca un espectro más amplio de actividades. Y se ha escogido a Rusia por dos motivos: por un lado, es la nación que mejor integra y coordina la aplicación simultánea de efectos en ámbitos de operación físicos y no físicos, como el cognitivo o el ciberespacial; por otro, organizaciones multinacionales como la OTAN o la UE identifican a esta nación como fuente de actividades desinformativas.

Para numerosos autores occidentales este tipo de operaciones desempeñaron durante la Guerra Fría, y desempeñan aún en la actualidad, un papel fundamental en la política exterior rusa, poniendo de manifiesto que el concepto de las «medidas activas» no ha desaparecido, sino que ha evolucionado con el tiempo y se ha revitalizado.

Documento elaborado por Francisco Marín Gutiérrez. Teniente coronel del Ejército de Tierra. SHAPE, Strategic Employment Directorate. 

 

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies